No sé si sabéis que la camisa Habanera («L’amour est un oiseau rebelle«) de la ópera Carmen de Bizet, de 1875, está prácticamente calcada de la obra de Sebastián Iradier, El arreglito , compuesta en 1863, 12 años antes. Eso no quita de que sea una pieza, y una ópera maravillosa. Para mí la versión de referencia de la ópera, es la que en los años 70, grabaron Plácido Domingo y nuestra recordada y maravillosa Teresa Berganza , dirigida por Claudio Abaddo. La versión de Berganza que publico es de 1980. Además de cantar como los ángeles, fijaros cómo representa y vive papel de Carmen. Sebastián de Iradier , fue un compositor español, que nació en Lanciego, pueblo de Álava, cerca de Laguardia en 1809 y falleció en Vitoria, 1865. Su obra está formada por canciones fáciles para voz y piano que publicó en colecciones como la titulada Fleurs d'Espagne (París, 1864). De entre estas canciones, destacan La Paloma , tan conocida que ha pasado a la tradición oral en España e Hispanoamé...
Los deseos de Nana, son órdenes. Y en este caso un placer ya que el mundo de la rumba, el mundo flamenco me apasiona. Vamos a ir preparando la Feria. Antonio González Batista (Barcelona, 1926 - Madrid, 12 de noviembre de 1999), más conocido como El Pescaílla (él pedía que lo llamaran Pescadilla), fue un cantante y guitarrista español de flamenco y rumba, casado con la cantante y bailaora Lola Flores, y padre de los también cantantes Antonio Flores, Lolita Flores y Rosario Flores. Considerado uno de los padres de la rumba catalana, su estilo influiría en multitud de artistas posteriores. Es considerado uno de los padres de la rumba catalana y su estilo de tocar la guitarra, el ventilador.
Después del maravilloso concierto de ayer, tengo la obligación de compartir con vosotros una de las obras que cantó ayer Philippe Jaroussky. Fue una de las dos propinas. Una era muy conocida: el “Che farò senza Euridice” de Gluck. (ya lo publicaré en otra ocasión). La otra, a la que me quiero referir, es muy poco conocida. Es uno de los ocho movimientos del motete Nisi Dominus (RV 608), de Antonio Vivaldi. Es un movimiento en forma de Siciliana que se llama “Cum dederit”. Es una joya¡¡ Escuchando la versión de Jaroussky, me viene a la mente unas palabras de una antigua gran soprano, Magda Olivero, hablando de uno de los grandes tenores de la historia: Tito Schipa. Magda comentaba: “Tito ponía la nota en los labios, y con el aliento la sacaba al exterior y entonaba la melodía”. Definía así la delicadeza del canto de Schipa. (escuchadlo). Pues ayer escuchando a Philippe, experimenté la misma sensación. Brutal. Pongo también la versión completa del motete, cantada...
Insuperable
ResponderEliminar