26 - La calumnia, de El Barbero de Sevilla (Rossini)
No voy a hablar de política. Por una vez¡ Voy a hablar de una obra obra maestra dentro de la obra maestra que es el Barbero de Sevilla de Rossini.
Esta aria para bajo es impresionante. Y la letra, tras casi dos siglos, es muy actual. Os pongo esta maravillosa versión de Samuel Ramey (el aria en si empieza en el minuto 2)
- La calumnia es un vientecillo,
- una brisita muy gentil,
- que imperceptible, sutil,
- ligeramente, suavemente,
- comienza,
- comienza a susurrar.
- Bajo, bajo, a ras de tierra,
- en voz baja, sibilante,
- va corriendo, va corriendo,
- va zumbando, va zumbando;
- en las orejas de la gente
- se introduce,
- se introduce hábilmente
- y las cabezas y los cerebros,
- y las cabezas y los cerebros
- hace aturdir y hace hinchar.
- Una vez fuera de la boca
- el alboroto va creciendo,
- toma fuerza poco a poco
- vuela ya de un lugar a otro;
- parece un trueno, una tempestad
- que en medio del bosque
- va silbando,
- atronando, y te hace de horror helar.
- Al final se desborda y estalla,
- se propaga, se redobla
- y produce una explosión,
- ¡como un disparo de cañón!
- ¡como un disparo de cañón!
- Un terremoto, un temporal,
- un tumulto general
- que hace agitar el aire.
- Y el infeliz calumniado,
- envilecido, aplastado,
- bajo el azote público podrá
- considerarse afortunado si muere.
- Y el infeliz calumniado,
- envilecido, aplastado,
- bajo el azote público podrá
- considerarse afortunado si muere.
Comentarios
Publicar un comentario